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Curso Académico: 2017/18

68600 - Habilidades comunicativas para profesores


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68600 - Habilidades comunicativas para profesores
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
365 - Máster Universitario en Profesorado de Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Diseño y Artes Plásticas)
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura parte de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de comunicación, dentro del cual las habilidades comunicativas de los profesores son decisivas tanto para facilitar el aprendizaje como para crear interés por la materia.

El enfoque es abierto a cualquier especialidad del Máster, puesto que las habilidades comunicativas son necesarias para cualquier profesor.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se oferta en los tres campus de Huesca, Zaragoza y Teruel, con un carácter optativo abierto a todas las especialidades. En el campus de Zaragoza se ha desdoblado, además, en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, para atender la gran demanda del alumnado y poder ofertarla tanto a las especialidades que se cursan por la mañana como a las que se cursan por la tarde.

El carácter general de la asignatura, que se centra en la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de comunicación y en el desarrollo de habilidades discursivas y de interacción, la hace adecuada para todos los alumnos del Máster, aunque cada uno adaptará las destrezas comunicativas a los contextos de aprendizaje peculiares de su especialidad.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura fue propuesta en el diseño general del Máster como una optativa abierta a todas las especialidades. En la parte genérica del Máster ya se recogen algunos contenidos y competencias relacionados con la resolución de conflictos en el aula mediante estrategias de interacción. Sin embargo, el enfoque de esta materia está dirigido al desarrollo de estrategias comunicativas específicas de la actividad docente de cada profesor en su especialidad, con el doble objetivo de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y generar interés por la materia. Enlaza también con los módulos de didáctica específica de las distintas especialidades del Máster, puesto que la asignatura incluye el desarrollo y análisis de una clase en el nivel y contexto educativo en el que cada alumno realice el Prácticum, en el ámbito de su especialidad.

En definitiva, se pretende ayudar a los alumnos del Máster a sentirse profesores y a desarrollar de manera crítica y controlada algunas estrategias de comunicación y de interacción que constituyen el eje de la actividad docente, entendida como un proceso de comunicación en el aula.

Los alumnos harán una revisión crítica de sus concepciones previas sobre la función docente, así como de los procesos de aprendizaje vividos. Los diversos modelos teóricos que fundamentan el desarrollo de la parte práctica serán también objeto de análisis y debate con objeto de evitar simplificaciones o estereotipos en la concepción del "buen profesor". 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las fechas clave se comunican a través del ADD.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica y relaciona de manera clara los conceptos, modelos y teorías fundamentales acerca de los procesos de interacción y comunicación en el aula.

Observa, analiza y valora mediante criteiros de observación rigurosos diversas situaciones auténticas de clase.

Identifica y pone en práctica habilidades lingüísticas, comunicativas y sociales relacionadas con las formas discursivas propias de la actividad docente.

Identifica y pone en práctica estrategias metodológicas y de interacción adecuadas para fomentar el aprendizaje en el aula.

Es capaz de analizar críticamente su propia práctica como docente.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La concepción de la asignatura parte de la idea de que para ser buen profesor no es suficiente con el dominio de la materia científica, sino que además se requiere el dominio de una serie de estrategias de actuación metodológica, entre las cuales las estrategias comunicativas constituyen un eje fundamental si adoptamos el paradigma de educación como una situación de comunicación o de conocimiento compartido entre profesor y alumnos. La actuación docente tiene asimismo una dimensión ética y actitudinal, que se relaciona con las creencias más profundas de los profesores acerca de su materia y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión actitudinal se manifiesta en el estilo docente del profesor y, de una manera especialmente significativa, en su manera de entender la comunicación en el aula.

Los estudios especializados sobre el discurso del aula ponen de relieve la importancia de que los profesores sean capaces de observar críticamente y con instrumentos de análisis rigurosos tanto su propio discurso como los procesos de comunicación que se producen en el aula, como manera de mejorar su práctica docente.

3.1. Objetivos

La asignatura tiene como objetivo fundamental que los alumnos del Máster aprendan a desarrollar diversas habilidades de comunicación relacionadas con las formas discursivas de la actividad docente (expositivas, argumentativas y dialógicas), así como estrategias de interacción con los estudiantes en el aula.

Los conceptos teóricos que fundamentan el desarrollo de habilidades comunicativas de los profesores proceden de la lingüística textual, la semiótica, la teoría de la comunicación en el aula y la etnografía educativa.  

La asignatura tiene una aplicación directa a la práctica docente, puesto que las estrategias discursivas y de interacción analizadas se pondrán en práctica y se adaptarán al contexto real de aula que cada alumno del Máster encuentre en el Prácticum de su especialidad.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y observar críticamente los procesos de interacción y comunicación en el aula.

Desarrollar estrategias y habilidades comunicativas y sociales adecuadas para fomentar el aprendizaje y crear interés por la materia de su especialidad.

Desarrollar la capacidad de reflexión crítica sobre las propias ideas y creencias acerca de la función docente.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación tendrá un carácter global y considerará el logro de los objetivos y la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura.

La evaluación se basará en una prueba global que incluirá los siguientes intrumentos de evaluación en todas las convocatorias de la asignatura:

1. Portafolio del diseño, puesta en práctica y reflexión (informe crítico) de las actividades desarrolladas en la asignatura. (40 %)

El portafolio será individual, y recogerá una selección de las actividades de reflexión, aplicación y desarrollo que se realicen a lo largo de la materia, tanto individualmente como en pequeño grupo de trabajo o en discusiones colectivas, para abordar los diversos contenidos, tales como: análisis de grabaciones y transcripciones de clases, utilizando diferentes modelos y categorías de análisis; elaboración de presentaciones e informes críticos sobre la documentación teórica y los materiales presentados por el profesor; análisis de programas curriculares de facilitación de las habilidades de comprensión oral y lectora de los textos académicos; realización de ejercicios de mejora expresiva de textos académicos orales y escritos; debates y discusiones desarrolladas en clase, etc.

Criterios de evaluación del portafolio:

- Calidad de los aspectos recogidos en el trabajo. Relevancia de los conocimientos adquiridos: capacidad de identificar, reconocer y reflexionar sobre los procesos de interacción y comunicación en el aula.

- Capacidad de reflexión crítica sobre las propias ideas y creencias acerca de la función docente.

- Capacidad de reflexión crítica sobre las competencias adquiridas relacionadas con las estrategias y habilidades comunicativas y sociales adecuadas para fomentar el aprendizaje y crear interés por la materia de su especialidad.

- Capacidad expresiva: corrección de la expresión escrita, capacidad argumentativa, presentación formal del trabajo, rigor en el uso de términos específicos relevantes.

Como alternativa al portafolio el alumno podrá optar por una prueba escrita de carácter teórico-práctico, que se realizará en las convocatorias oficiales. (40%)

La prueba constará de unas preguntas amplias referidas a los contenidos teóricos que se especifican en el programa de contenidos de la asignatura, y de una parte práctica consistente en el análisis de una transcripción de una clase desde el punto de vista de las estrategias retóricas del discurso del profesor y de las estrategias de interacción.

Criterios de evaluación de la prueba escrita:

- Relevancia de los conocimientos adquiridos, capacidad de ejemplificar las ideas y capacidad de reflexión acerca de los procesos de interacción y comunicación en el aula.

- Capacidad de observar, analizar y valorar mediante métodos de observación rigurosos los procesos de interacción y el discurso de los profesores.

2. Diseño, desarrollo y grabación audiovisual (si es posible), en el aula del centro educativo donde el alumno realice las prácticas, de una clase de una hora aproximadamente. (60 %)

Durante el periodo del Prácticum de su especialidad, el alumno acordará con el tutor del centro donde realice las prácticas el tema y el contexto educativo en el que desarrollará la clase, así como la posibilidad de grabarla con todos los requisitos legales. En el marco de dicha clase se seleccionarán las estrategias discursivas y retóricas que favorezcan la interacción con los estudiantes y su comprensión de los contenidos desarrollados.

Posteriormente, el alumno del Máster hará una autoevaluación y análisis de la clase desarrollada.

Los alumnos no matriculados en el Prácticum desarrollarán una clase de su especialidad en las aulas de la Universidad, con los compañeros de la asignatura.

Criterios de evaluación:

- Preparación: rigor en la preparación de la clase, desde el punto de vista de la actualidad de la documentación, búsqueda de recursos de apoyo, utilización de estrategias discursivas de planificación y organización de las ideas, etc. (hasta 2 puntos).

- Desarrollo: uso de estrategias retóricas y discursivas para facilitar la comprensión y el interés, claridad, dominio de aspectos paralingúísticos, uso apropiado de recursos de apoyo o medios audiovisuales, estrategias de interacción con los alumnos, etc. (hasta 2 puntos).

- Análisis: capacidad para autoevaluarse de manera honesta, siguiendo las pautas de evaluación que se entregarán en clase. Capacidad para hacer un balance final de estrategias desarrolladas/por desarrollar (hasta 2 puntos).

 

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener el 50% de la calificación en cada apartado.

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se desarrolla en la asignatura combina diversas situaciones de aprendizaje, que recorren un proceso de aprendizaje en cuatro fases:

  1. Lectura y exposición de documentación y artículos de referencia sobre los temas teóricos, como fundamento de la parte práctica de la asignatura.
  2. Actividades de aplicación de conceptos, debates, discusiones, así como de observación y análisis de clases diversas (grabaciones o transcripciones) para familiarizarse con distintos modelos y categorías de análisis.
  3. Fase de aplicación en el periodo de Prácticum. Planificación y desarrollo de una clase siguiendo las fases de planificación, textualización y actuación, aplicando las estrategias comunicativas y retóricas aprendidas.
  4. Fase de análisis y comentario de las clases desarrolladas y experiencias vividas, desde el punto de vista comunicativo, como profesores en prácticas.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se desarrollan las siguientes actividades formativas:

Presenciales (40 h.):

  • Exposición de contenidos por parte del profesor.
  • Actividades individuales y grupales de reflexión y aplicación de los contenidos tratados: análisis de clases, utilizando diferentes modelos y categorías de análisis; análisis y valoración de programas curriculares de facilitación de las habilidades de comprensión de textos académicos; elaboración de informes críticos y comentarios sobre la documentación y materiales aportados por el profesor.

No presenciales (60 h.):

  • Lectura de documentación y bibliografía de referencia.
  • Desarrollo, por parte del alumno, de una clase en el nivel y contexto educativo en el que realice las Prácticas, en el ámbito de su especialidad.

5.3. Programa

  • La actividad docente como comunicación. Modelos de investigación del discurso del profesor y de la interacción en el aula. Procedimientos de análisis y observación. La etnografía educativa.
  • Las dificultades de comprensión de los textos académicos por parte de los estudiantes. Los programas de intervención docente en dificultades de comprensión. El dicurso del profesor como elemento esencial de facilitación del proceso de aprendizaje. Estrategias retóricas para facilitar la comprensión.
  • Principales formas discursivas del ámbito académico: el diálogo didáctico, la exposición, la argumentación. Análisis de las estructuras textuales y desarrollo de las habilidades lingúísticas y comunicativas asociadas a estas formas discursivas.
  • Medios tecnológicos y procedimientos de representación de la información como apoyo a la comunicación verbal. Análisis y valoración de su funcionalidad.
  • La interacción en el aula. Estrategias para facilitar la comprensión y generar interés.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se desarrollan en dos fases, una anterior al Prácticum de la especialidad del alumno y otra posterior, siguiendo el proceso de aprendizaje ya descrito anteriormente.

La fecha de entrega de trabajos (portafolio de todas las actividades prácticas realizadas) será al término del calendario previsto para la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB

  Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores de universidad / Ken Bain ; traducción Óscar Barberá. 2ª ed. Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2007
BB Edwards, Derek. El conocimiento compartido : el desarrollo de la comprensión en el aula / Derek Edwards, Neil Mercer ; [traducción de Ramón Alonso] . 1ª ed. Barcelona : Paidos, 1988
BB El discurso oral formal : contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas / M. Vilà  i Santasusana (coord.) ; C. Ballesteros ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2005
BB Entender(se) en clase: las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados / Josep M. Castellá ... [et a.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2007
BB Marchena Gómez, Rosa. Mejorar el ambiente en las clases de secundaria : un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula / Rosa Marchena Gómez . [1ª ed.] Archidona [Málaga] : Aljibe, D. L. 2005
BB Mercer, Neil. Palabras y mentes : cómo usamos el lenguaje para pensar juntos / Neil Mercer ; [traducción de Genis Sánchez Barberán] . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
BB Saló Lloveras, Núria. Estrategias de comunicación en el aula : el diálogo y la comunicación interactiva / Núria Saló Lloveras . [1ª ed.] Barcelona : Ceac, 2006
BB Sánchez Miguel, Emilio. Los textos expositivos : estrategias para mejorar su comprensión / Emilio Sánchez Miguel . Madrid : Santillana, D. L. 1993
BB Tough, Joan. Lenguaje, conversación y educación : el uso curricular del habla en la escuela desde los siete años / Joan Tough ; traducción, Pilar Sánchez ... [et al.] ; revisión, M. Soledad Blanco y Ricardo Zúñiga . Madrid : Visor, D.L. 1989
BB Young, Robert. Teoría crítica de la educación y discurso en el aula / Robert Young ; [traducción de Eloy Fuente Herrero] . [1a. ed.] Barcelona : Paidós : Ministerio de Educación y Ciencia, 1993